lunes, 21 de mayo de 2012

Gestión de la Información del Patrimonio Cultural en Andalucía


"La gestión de la información del patrimonio cultural se ocupa del diseño e implantación de un sistema de información eficaz y operativo capaz de integrar toda la información resultado de la investigación, documentación, conservación, protección, difusión, etc. del patrimonio cultural, de manera que la información llegue a la persona que la necesita en el momento adecuado para la toma de decisiones.
En este contexto el IAPH a principios de los años 90 inició la puesta en marcha del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (SIPHA) que ha supuesto, entre otros, los siguientes avances:
  • creación de estándares normalizados, integrados e informatizados sobre las distintas entidades patrimoniales
  • creación de un lenguaje documental normalizado, el Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz, pionero a nivel internacional por su multidisciplinaridad
  • incorporación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • documentación fotográfica y/ o audiovisual de los bienes o entidades incluidos en el Sistema
  • transferencia de la información a través de Servicios de Información
  • consulta on line de las diferentes bases de datos
En los últimos años, el SIPHA se ha integrado en el Sistema para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural (MOSAICO), proyecto de la Consejería de Cultura". FUENTE IAPH

Gestión de la información del Patrimonio Cultural de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario