lunes, 28 de mayo de 2012

Desarrollo de la Eficiencia energética en la arquitectura: rehabilitación, Innovación y TICs.

El proyecto EDEA-RENOV es un proyecto de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, cofinanciado por el Programa LIFE+09 de la Comisión Europea. Tiene como objetivo principal la realización de estudios y la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en edificación existente, a través de la renovación, la innovación y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
       Los resultados que se esperan fruto del proyecto son los siguientes:
  • Beneficios sociales: mejora de la calidad de vida, equilibrio en los gastos energéticos por familia y disminución de la demanda energética y la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Beneficios económicos: Mayor valor de la propiedad, dinamización de la actividad empresarial y creación de empleo.
  • Beneficios ambientales: Reducción de la contaminación y de las emisiones de CO2, menor empleo de materias primas y recursos no renovables.
     EDEA-RENOV tiene como finalidad la realización de un mapa energético de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la elaboración de estudios energéticos en los barrios sociales de Santa Engracia (Badajoz),  en  San Lázaro (Mérida), y en cuatro viviendas existentes representativas de Extremadura, además ensayar sistemas de ahorro energético en los demostradores  experimentales construidos y empleados en el proyecto EDEA (proyecto cofinanciado por el programa LIFE+07);  la formación y capacitación en rehabilitación energética también se constituye como uno de sus pilares fundamentales.
       Tareas que se van a desempeñar y obtención de objetivos específicos:
1. Elaboración del mapa energético y climático de viviendas existentes en Extremadura, evaluación del entorno urbano, de la tipología edificatoria y de todos los aspectos referentes al edificio. Este estudio sienta las bases de un estudio de potencial de rehabilitación de las viviendas para conocer qué medidas deben ser prioritarias a la hora de intervenir en ellas.

2. Evaluación del parque de viviendas de Extremadura, que, junto con el estudio paramétrico del potencial de rehabilitación, servirá como base de datos a la hora de plantear una herramienta informática de ayuda a la toma de decisiones en rehabilitación.

3. Catalogación de medidas y estrategias de ahorro energético específicas de rehabilitación energética que ofrezcan en cada caso la solución más idónea tanto en términos energéticos como económicos.

4. Desarrollo de una  herramienta informática que se propone caracterizar la edificación objeto de estudio y evalúa los impactos asociados a las diferentes técnicas de rehabilitación. Aprovechando los resultados obtenidos del proyecto EDEA RENOV, se adaptarán a la realidad de las viviendas existentes, nos permite cuantificar las mejoras energéticas y realizar estudios de viabilidad económica de las estrategias para priorizar entre las más eficientes.

5. Desarrollo de módulos formativos para profesionales de la rehabilitación energética, cursos y jornadas Conocer mas el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario