miércoles, 3 de octubre de 2012

Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural

"El volumen que presentamos recoge treinta y seis comunicaciones, de las que treinta y cinco fueron presentadas en la Primera Reunión de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural, celebrada en Madrid, en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, los días 28 y 29 de junio de 2011. Se recoge, además, una comunicación que no pudo ser presentada directamente por sus autores.
Este conjunto de trabajos resume las actividades en relación con el Patrimonio Cultural de buena parte de los grupos que integran la Red. Esta comenzó a funcionar en Febrero de 2011 con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Acción Complementaria HAR2010-11432-E) y aglutina sesenta y seis grupos, que se distribuyen en tres áreas de actividad: grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de diferentes universidades españolas; instituciones culturales, fundaciones y museos; y empresas del sector. La Red pretende fomentar la colaboración entre los actores del sistema cienciatecnología-empresa para facilitar la puesta en común de ideas y experiencias que ayuden a la resolución de problemas y permita la transferencia de tecnología con el objetivo común de contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural.
Las diferentes actividades que la Red tiene el propósito de llevar a cabo en los próximos tres años se encaminan a:
1. Impulsar a los diferentes grupos mediante la coordinación de actividades, en la actualidad dispersas en diferentes áreas científicas;
2. Obtener el reconocimiento institucional de las actividades y la promoción de los grupos miembros a través de acciones prioritarias;
3. Fomentar la colaboración entre los grupos de cara a crear una masa crítica mediante su asociación en proyectos de investigación nacionales y europeos; y
4. Crear una proyección adecuada de la Red mediante la colaboración con grupos europeos similares para facilitar el acceso a consorcios y proyectos internacionales.
La Primera Reunión de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural, de la que damos cuenta en este volumen, es la primera de las acciones programadas para el período 2011-2014. A lo largo de 2011 se llevarán a cabo Jornadas Técnicas, la convocatoria de ayudas de movilidad entre grupos de la Red y la puesta en marcha del sitio web que servirá como página de referencia de las actividades de la Red (www.technoheritage.es). La revista electrónica Coalition (ISSN 1579-8410), que a partir del volumen 22 (Julio 2011) se publica con el auspicio de la Red, complementará el apartado de difusión de las actividades.
El volumen se organiza siguiendo el orden de las intervenciones que se detallan en el programa, por ello, para no caer en la reiteración, no se ha elaborado un índice de contenidos. Para facilitar la localización de comunicaciones, no obstante, se ha confeccionado un índice de autores que ocupa las dos últimas páginas.
El comité científico de la reunión ha estado compuesto por Cesáreo Sáiz Jiménez, Emilio Cano Díaz, Margarita San Andrés Moya, Marián del Egido, Enrique Sanz Rubio y Miguel Ángel Rogerio Candelera. El comité organizador lo han constituido Marián del Egido, Cesáreo Sáiz Jiménez y Miguel Ángel Rogerio Candelera. La inestimable ayuda y colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha sido decisiva para la organización de la Reunión."
Ver actas reunion

No hay comentarios:

Publicar un comentario