sábado, 28 de abril de 2012

Renovación versus Innovación y rehabilitación.

En el año 1993 asistí a una conferencia que se titulaba "Los pilotos del caos", recordemos que por aquel entonces el mundo todavía no estaba interconectado por redes informáticas, sino que la información nos llegaba a través de telediarios, prensa escrita, bibliotecas, y el boca a boca del cara a cara. Esencialmente esta conferencia analizaba el comportamiento de la sociedad de su tiempo ante la toma de decisiones con informaciones parciales, y que ya en ese momento cambiaban con gran celeridad. ¿Como pilotar el caos actual? sería hoy el título de una conferencia que parece que no pierde actualidad.
Parece que la solución para las situaciones que uno vive por primera vez, hoy en día están en la innovación. La crisis actual del sector de la arquitectura y la construcción en general, ha centrado el interés en la rehabilitación de los edificios, como un importante nicho de mercado, y a la vez, como un enorme laboratorio donde ensayar o aplicar nuevos productos o sistemas. Si fue muy difícil innovar en la Arquitectura de nueva planta, ¿Que hacer en una Arquitectura, creada y vivida, hace y durante muchos años atrás?. 
Cuando se lleva el vehículo al taller, no se innova en la pieza que se sustituye, sino lo que hacemos es renovar la pieza desgastada por su uso. Es cierto que a veces "tuneamos" las carrocerías y tapicerías interiores, pero eso no afecta a la esencia, al verdadero valor del diseño industrial del vehículo. De un buen taller de coches, valoramos su profesionalidad y acierto en la renovación del automóvil.
Renovar edificios ya construidos, requiere de un estudio y análisis muy profundo, que abarca múltiples factores, que en su mayoría, están poco establecidos por el mundo profesional, y por la sociedad en general. Las ITV Inspecciones técnicas de vehículos, inspeccionan con procedimientos normalizados y mensurables, y obligan a renovar la pieza que ya está obsoleta. Las ITE Inspecciones técnicas de edificios, están lejos de garantizar procedimientos normalizados, y están mas dirigidas hacia la rehabilitación con innovación, que a la rehabilitación por renovación. En este sentido hay que decir también que la normativa actualmente en vigor como el CTE (Código técnico de la edificación) y las que pre visiblemente irán llegando al sector de la construcción, sobre todo las que buscan la eficiencia energética de los edificios, propondrán soluciones innovadoras, mas que sustituciones restauradoras.
Ante esta situación los profesionales del sector, como "pilotos del caos" toman las decisiones que creen mas acertadas. Desconozco si alguien está midiendo el porcentaje de acierto de las medidas adoptadas, y que escala ha utilizado.
Imaginemos que ocurriría, si al llevar a reparar mi Seat 600, le sustituyen una pieza original por otra de un Mercedes moderno, ¿implicaría esto que ya tengo un Mercedes mucho mas eficiente?, o si por el contrario me hago socio del "Club amigos de los 600" y busco la reposición de piezas originales. ¿No sería esto mas eficiente?
La mejor manera de "pilotar en el caos" es no perder el norte, en un mar de nubes...

Juan Manuel Macías Bernal

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